Senderismo

No todo es correr, por eso te proponemos que veas todos los lugares que hemos visitado hasta ahora en las múltiples rutas senderistas. Estas suelen estar adaptadas a todos los niveles, siendo aptas para toda la familia, y sirven para estrechar lazos entre amigos. Normalmente las rutas finalizan con una comida de hermanamiento.

Las próximas rutas serán por:

•  Serra Engalcerán - Serratella (17/05/2015)

Ruta 33 - Serra d'engalceran circular

A las 8 de la mañana un grupo de 10 socios y amigos nos reunimos en la Serra d’Engalceran para dar comienzo a una ruta senderista de casi 20 km. La ruta empezaría desde las afueras del pueblo, donde cogimos una pista de tierra que pronto abandonaríamos para empezar a subir per una senda estrecha y técnica en algunos puntos.

En esta subida descubriríamos un horno donde se preparaba cal (con la que antiguamente se pintaban las casas) y al final de la misma nos desviaríamos unos metros para llegar al Tossal Saragossa desde donde se podían ver más de 20 pueblos de la provincia.

Volvemos a la senda anterior y continuamos por ella hasta llegar a Sarratella donde paramos para almorzar. Con las pilas cargadas ponemos rumbo de vuelta a Serra d’Engalceran por un lugar diferente. Salimos por la carretera hasta encontrarnos con un camino de hormigón a la derecha, que más adelante se convertirá en una pista de tierra que nos llevará de nuevo al punto de partida en Serra d’Engalcerán.

Para terminar una jornada redonda, comimos una paella en el bar del pueblo.

Ruta 32 - I ruta torres vigía

Más de 100 personas entre participantes y voluntarios se calzaron las zapatillas el sábado en la I Ruta Torres Vigías organizada por la asociación Orpesa Corre con la ayuda del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y varios comercios del pueblo.

Tras encontrarnos todos en la oficina de turismo, nos fuimos juntos hasta la Torre del Rey, donde Maica, Luz y Fran nos explicaron la historia y función de la misma. Poco más tarde, nos dirigimos por la Vía Verde hasta la torre de la Corda donde se formarían dos grupos. El primero subió a lo alto de la torre, y el segundo se dirigió hacia la torre de la Colomera. Luego cambiarían los roles, para de este modo asegurarnos que todos lo vieran todo.

Ruta Torres Vigía Orpesa Corre
Cartel de la "I Ruta Torres Vigías"

La ida se realizó íntegramente por la Vía Verde, mientras que la vuelta se realizó por la Renegà y la Senda del Cofre, con un avituallamiento a mitad camino para reponer fuerzas. Además todos los participantes recibieron como recuerdo un saco con una botella de agua, en el que alguno se encontró también con una de las camisetas cortesía de Runner's Home.

1 comentarios

Ruta 31 - Pinturas de la Valltorta (Tirig)

A las 8:30 de la mañana de sabado, un grupo de 25 socios, familiares y amigos se reunía en Oropesa para desplazarse hasta el paraje de la Valltorta, en la localidad de Tirig. Allí, tras dejar los coches en el museo y hacernos la foto de rigor, realizamos una ruta circular de casi 8 kilómetros por el cauce de un antiguo río, con gran actividad prehistórica.

A las 12h el grupo se dividió entre los que fueron al abrigo a ver las pinturas rupestres que explicaban la estrategia de caza prehistórica; y el grupo que se quedó visitando el museo.

A las 14h, nos volvimos a reunir para terminar una día excelente con una gran comida en el camping situado junto al museo.

Ruta 31 en el foro

Ruta 29 y 30 - cova roja y vía verde nocturna

Orpesa Corre, Ayuntamieno, comercios locales y finalmente Consum, se unieron para organizar una ruta, el 10 de agosto, en la que unas 100 personas llegaron a conocer parte del entorno y de la historia de nuestra localidad.

El control de público fue riguroso, únicamente para garantizar la seguridad y ofrecer una ruta de calidad a nuestros turistas y vecinos.

Salimos de turimo a las 18h y tras subir al mirador nos encaminamos a la Cova Roja por el camino más corto. En el recinto multiusos de repartió comida y bebida.

Además, todos los participantes recibieron como regalo un saco, una gorra y una botellita de agua para el camino.

El 14 de agosto en un ambiente más familiar, se salió a las 21h del inicio de la Via Verde, para cenar en Benicàssim y regresar a la localidad para asistir al castillo de fuegos artificiales.

Ruta 29 en el foro

Ruta 30 en el foro

Ruta 28 - Antena de noche

18 personas, entre miembros del club y aficionados al senderismo subimos el día 16 de julio de la pista de la antena a la antena de Oropesa del Marc.

El punto de quedada a las 20h fue la Plaza de España, se aparcó en el Chuvellús, tras pasar la finca de los toros y se llegó a la antena anocheciendo, tras 3'5km de pista ancha. Luego se cenó y se visionaron las estrellas.

Se volvió ya de noche por el mismo camino, habiendo recorrido 7km en total, con dificultad muy baja y vistas impresionantes.

Ruta 28 en el foro

Ruta 27 - De Useres a Xodos

Hoy dia 13 de abril, 4 edición de la ruta Useres-Xodos.

Poco que contar que ya no se sepa.

20km, todo su desnivel y la Lloma Bernat.

Gracias a las 3 valientes que nos han acompañado.

Seguimos sumando quilómetros.

Ruta 27 en el foro

Ruta 26 - Catí, ruta dels massos

El 15 de diciembre de 2013, 8 fueron los integrantes de Orpesa Corre que realizaron esta ruta de 11km por el Valle de Catí.

La ruta empieza en la Ermita de la Pilarica y acaba en la propia localidad.

Por un lado, es una ruta muy accesible, aunque le falte algún aliciente más.

Alicientes que encontramos en la tienda de quesos y una vez sentados en la mesa, aunque lo mejor de estas citas, siempre es la compañia.

Ruta 26 en el foro

0 comentarios

Ruta 25 - Jincar y Alrededores (Alcudia de Veo)

11 personas de transladaron hasta la Alcudia de Veo, para realizar una ruta senderista de unos 6km por los alrededores del poblado abandonado del Jincar, en la Alcudia de Veo.

Ruta familiar y tranquila, mayoritariamente por pista forestal.

A parte de visitar las ruinas y ver el castillo desde lejos, hemos visitado bosques de carrascas y castaños y, por otra parte, hemos comido de sobaquillo en el merendero del pueblo.

Destacamos la accesibilidad y la gran varidad de alternativas. Además, existen folletos en la localidad, con los caminos y sendas más recomendables.

Ruta 25 en el foro

0 comentarios

Ruta 24- Ruta nocturna Via Verda (3ª Edició)

Unas 21 personas realizaron el 14 de agosto la 3ª edición de esta ruta clásica.

Como en la anterior edición, se salió de día de Orpesa para cenar a los pies del Palasiet y volver ya de noche.

Una vez finalizada la ruta, se pudo disfrutar del castillode fuegos que nuestra localidad ofrece a sus turistas todos los años por estas fechas.

Ruta 24 en el foro

Ruta 23- 2ª Acampada en Peñagolosa

Más de 25 personas han acampado en el Campamento Lloma Vela I, en las proximidades de Sant Joan de Peñagolosa, en la segunda acampada que realizamos por la zona.

El viernes 2 fue día de montar tiendas y de recorrer los alrededores.

El sábado 3 se realizó una ruta de 15km por las Casas del Carbo y la Cascada del Carbo, aunque todo el grupo no pudo llegar al río por el ataque de un perro.

Por la tarde, nos relajamos, aunque alguno hizo la ruta que voltea la base del Peñagolosa y el domingo nos dividimos entre corredores y animadores de la Cursa de Vistabella y; los que hicieron cumbre ascendiendo por el Barranc de la Pegunta y el Barranc del Forn.

Después de comer se desmontó el campamento y nos despedimos pensando en voler otro año más.

Ruta 23 en el foro

Ruta 22- Camí de Miravet, antena de Orpesa

El 19 de mayo realizamos una ruta senderista con 2 recorridos por la Serra del Senyor o Monts d'Orpesa.

18 personas divididas en dos grupos.

Mientras los unos hacendían de forma directa desde la trialera que sube desde la Carretera de Miravet, los otros recorrían la montaña por detrás acendiendo por el Barranc Negre o la Llosa, para bajar juntos por la trialera ya mencionada.

Así, con 6 y 12 km respectivamente, todos pudieron ver Orpesa a vista de pájaro.

Ahora, a pensar en la siguiente ruta.

Ruta 22 en el foro

0 comentarios

Ruta 21 - De Useres a Xodos (3ª edición)

3ª Edición de la ruta más clásica de Orpesa Corre

A las 9:30 salida de Useres y en menos de 5h, con almuerzo incluido estábamos ya en Xodos para disfrutar de una excelente comida en el Rte Porcar.

La ruta transcurrió sin incidencia, reconociendo parte de la MIM y disfrutando de este tramo: Sant Miquel de les Torroselles y de la Lloma Bernat.

6 personas completaron la ruta, 4 más se unian en las zonas de enlace y otras dos han hecho una ruta alternativa por la Bañadera.

A la hora de la comida, como no, un éxito con 13 comensales. Ahí no falla nadie.

Ruta 21 en el foro

Ruta 20 - Montsià

Gran ruta de Orpesa Corre, con unas 6h de duración, por la Rzona de Ulldecona, cresteando por las montañas del Montsià y la Foradada.

Una de las rutas más bonitas, que se han hecho hasta ahora y la primera fuera de la Comunitat Valenciana.

Ya pensando en la nº21.

Ruta 20 en el foro

Ruta 19 - Castell de Miravet

El dia 27 de enero de 201, 25 personas se congregaron en la Font del Perelló para realizar la visita al Castillo de Miravet.

Parte de la expedición llegó hasta la cima del camino conocido como "De la Abuela", mientras otro, más relajado visitó unas minas de cobre.

Luego, juntos llegamos al Castillo, donde almorzamos y visitamos las diferentes estancias, para luego bajar a la Font de Miravet y reemprender el viaje de vuelta, donde los OC compartieron una rica paella.

Ruta 19 en el foro

Ruta 18 - Sueras, Font i Castell de Castro

25 de noviembre - 11 senderistas

A las 9h salimos de Orpesa, reorganizándonos en Castellón para llegar a Sueras.

Así, después de un cafetito, iniciamos la ruta. 4km hasta la fuente y un poco más a la vuelta, puesto que subimos al castillo y es un poco más exigente.

Una vez finalizada la ruta, volvemos a la fuente en coche para compartir una buena torrà de carne y al final, Fernando nos embauca en una carajillada que paga el bueno de Juanma.

En el tiempo de descuento, algunos hemos acabado en el Chococas... que dia más grande.

Ruta 18 en el foro

Ruta 17 - Via Verde Nocturna

Viernes 21 de Octubre se realizó una salida por la Via Verde, a la que acudieron un total de 7 socios de OC.

Lástima, pero con la muerte de mi pc se han perdido las fotos, aunque creo que la recordaremos como una de las rutas más entretenidas hasta la fecha.

Salimos de Orpesa al anochecer, para ir con luz a Benicassim, 20h, cenar allí y volver.

Gracias a los asistentes por venir.

Ruta 17 en el foro

0 comentarios

Ruta 15 - 1ª Acampada de OC (El Planàs-Penyagolosa 2012)

16 personas en la 1ª acampada de Orpesa Corre.

El viernes antes de comer se cogieron posiciones en la zona de acampada libre del Planàs y después de comer se realizó una pequeña ruta alrededor de la zona de acampada.

El sábado de mañana se visitó la Casa Forestal y se subió a la zona de vigilancia de los guardas forestales.

El mismo dia, por la tarde, se realizó una ruta mucho más larga, hasta la Cascada del Carbo, con baño incluido.

El domingo por la mañana se ascendió al pico de Peñagolosa y después de comer se desmanteló el campamento.

Ruta 15 en el foro

Ruta 16- Sexeni y Castillo de Morella

Alrededor de una veintena de socios y amigos de Orpesa Corre se desplazaron el 23 de agosto, jueves, a la localidad de Morella para poder ver los actos del Sexeni.

La excursión, con salida desde Orpesa, nos llevo a visitar las calles engalanadas de la capital dels Ports, así como el Retaule (pasacalles, bailes típicos, etc.), para luego ascender hasta el Castillo.

Después de comer en los alrededores de las murallas, por la tarde siguió la ruta cultural por Morella.

Ruta 16 en el foro

Ruta 16- Sexeni y Castillo de Morella

Fotos

1ª Acampada de OC (El Planàs-Penyagolosa 2012)

16 personas en la 1ª acampada de Orpesa Corre.

Ruta 14- Bejís, nacimiento del Palancia, Molinar y pozas

Hoy dia 10 de junio, 14 personas se han arriesgado a no ver a Nadal y a la selección española y, se han adentrado en las preciosas sendas de Bejís.

Adultos y niños, han partido del manantial de los Cloticos hasta el nacimiento del Palancia, donde parte del grupo entró en el Estrecho del Cascajar.

Luego, la vuelta se realizó por el Molinar y después de comer, pudimos visitar y bañarnos en las pozas de debajo de Camping. Habiendo caminado unos 10km en total.

Por cierto, si vimos el futbol, y la final de la Davis la han suspendido y sigue mañana :-)

A ver si sale bien y la próxima parada es en Peñagolosa para dormir.

Ruta 13- Agulles, Monestir vell, Benicassim

Hoy dia 1 de mayo, Dia del Trabajador, Orpesa Corre se ha ido de ruta por el Desierto de las Palmas, partiendo de la estación de Benicassim, dirección a les Agulles de Santa Àgueda, sin hacer cima.

Luego, nos hemos dirigido a almorzar a la Font Tallà, donde nos hemos encontrado con la gente que no iba a hacer la ruta andando.

La siguiente parada ha sido la Font de Sant Josep, donde hemos comido.

Tras esta pausa, hemos bajado al monasterio viejo y luego, por sendas y pistas hemos retornado a los coches.

Las fotos se incluiran en la noticia de la Carrera de Montaña de Torreblanca, en un picasa conjunto.

Un abrazo y muchas rutas.

Detalles de la ruta: http://www.endomondo.com/workouts/52034400

Ruta 12- Jérica-Navajas (1 de abril)

Las 12º entrega de las rutas d'OC discurrió con total normalidad y alegria, congregando 20 senderistas, venidos de diferentes localidades de la CV:
Antes de las 11:00 se inició la marcha desde Jérica hacia Navajas, por el trazado de la Via Minera de Ojos Negros.
Así, pudimos gozar de las vistas al pantano del Regajo, el paso de túneles y puentes y, de las ruinas minera, durante unos 7km.
Una vez en Navajas, bajamos a comer al Salto de la Novia, un lugar encantador, con la previa visita al Salto del tio Juan.
Así, luego de compartir un cafetito en Navajas, se dió por concluida esta ruta, que se puede calificar como muy positiva y, no se descarta volver a la via verde sobre dos ruedas.
Más fotos en el foro.

Ruta 11- Useres-Xodos (2)

Se convierte en clásico esta ruta senderista, puesto que es la primera en repetirse.

No obstante, el motivo está claro: preparar la MIM en condiciones.

Este año, ha faltado algo más de gente, pero entendemos que las previsiones de tiempo no eran las mejores.

Centrándonos en la ruta... a las 9:50 ya teniamos desplegados los vehículos y la gente reunida en Useres.

Salida rápida hacia Torroselles, donde un poco antes de la espectacular entrada en el recinto medieval de Sant Miquel de Torroselles ha empezado a nevar.

Almuerzo en Torroselles y camino hacia la Lloma Bernad. Punto en el que ha empezado a nevar con mayor intensidad, al ser el tramo más alto del recorrido. Luego, entre juegos de nieve, etc. nos hemos salido del camino, perdiendo unos 20min.

Una vez reconocido el despiste, vuelta atrás, hasta volver a localizar la GR33 y pista a Xodos.

Si la ruta es bonita de por sí, con el dia de hoy, se puede calificar de mítica o espectacular.

Como espectacular ha sido el entrecot, panceta, espárragos, berenjenas, olletas y demás, que nos hemos zampado en el Rte Porcar de Xodos.

En el ámbito deportivo, entrene duro y positivo de cara a la MIM y a las próximas carreras de montaña.

Ruta: http://www.endomondo.com/workouts/36894198

Fotos: https://picasaweb.google.com/114055376006104907712/Ruta11OcUseresXodos02?authkey=Gv1sRgCOOCl6Gj5fbvOQ

Ruta 10- Parc Fluvial del Turia

El dia 29 de enero de 2012, en L'Eliana, a las 11am se dió inició a la 10ª Ruta Senderista de Orpesa Corre.

25 fueron los participantes, mayoritariamente de Correliana y de nuestra asociación.

La ruta transcurrió dento de la nornalidad por la Pinaeta del Cel, el Parque Fluvial del Turia, entre Riba-Roja y la A-7 y, al final, por la pinada de la Vallesa.

12km en menos de 3 horas.

Un paraje agradable y, a la vez, muy llevadero.

Luego, comida de hermanamiento en el Pa, Oli i Sal y, un propósito, seguir uniendo los dos clubs y compartiendo buenos momentos.

Además, damos las gracias a Silvia Castellet por su debut como senderista.

Ruta 9- De Santa Llúcia a la Torre d'Ebri

Ruta fácil, para todos los públicos, la realizada el 17 de diciembre de 2011.

9 integrantes, 8 de ellos de Orpesa Corre, recorrieron el desnivel que existe desde Santa Llúcia a la Torre de Ebri en el paraje natural de la Serra d'Irta.

Por una parte, el viento fue incómodo, pero nos regaló una visión espectacular, podiendo divisar desde el Cap de Sant Antoni de Valencia, hasta el Delta del Ebro y, desde les columbretes, hasta la Serra de la Nevera de Catí o el Peñagolosa.

6.200m

220m de desnivel positivo y otros tantos de negativo.

En enero más.

Fotos

Ruta 8- Aín Ruta circular 5k (13-11-2011)

18 valientes, entre ellos 3 niños, desafiaron las predicciones meteorológicas y se adentraron en la Serra d'Espadà para cumplir con la 8ª entrega de las rutas d'OC.

Salimos ya de Orpesa con el arcoiris fuera y viendo llover y, antes de empezar la ruta, nos cayeron las primeras gotas.

No obstante, el tiempo nos dió una tregua y avanzamos por la montaña a pesar de las condiciones del terreno.

5k de pista y senda, muy agradables para todos los sentidos.

Finalmente, lo que debía de ser una comida campestre, acabó trasladándose a uno de los restaurantes de Eslida, donde redondeamos el dia.

Y poco más, lo que acaba bien, siempre está bien.

Ruta 7- Parc Miner del Maestrat-Culla (7-8-2011)

Proyección audiovisual

Orpesa Corre congrega 20 personas en su visita al Parc Miner del Maestrat, en su visita a las minas Victoria y Esperanza.

Nos ha encantado el trato y el recorrido.

Visita al mirador de la mina, comida junto a la Carrasca de Culla y subida al pueblo de Culla.

Lástima que las nubes nos hayan impedido ver las grandes vistas que tiene la localidad.

Pronto a planear la 8ª entrega.

Ruta 6- Serra d'Orpesa (5-6-2011)

El domingo 5 de junio nos propusimos partir del cementerio de Orpesa a las 9am, para evitar las horas de más calor en la subida, en dirección a la Serra d'Orpesa por debajo de la AP-7.

Cogimos el camino de la caseta del pintor, por debajo de la Cova Roja hacia la Izquierda para seguir por una senda empinada que nos llevó a la cresta de la Serra d'Orpesa, donde hay una caseta de bomberos. Sin novedades, acabada la parte dura, almorzamos en la cima y bajamos por pistas forestales en dirección a una de las sendas más bonitas de nuestra carrera de montaña.

En algún tramo difíci de bajada hicimos dos grupos y algunos senderista prefirieron ir por asfalto.

Finalmente, retornamos por el camino de los Karts hasta el punto de partida.

Ruta: http://orpesacorre.mforos.com/1960921/9895426-ruta-de-juny-orpesa-orpesa/

Clic aquí para las fotos

Ruta 5- Useres-Xodos per la GR33 (13-3-2011)

El diumenge 13 de març vam sortir d'Orpesa a les 8:20, per aplegar a Useres a les 9 i reunir-mos amb la resta de senderistes.

Vam seguir la GR-33 o ruta dels pelegrins, fins a Xodos.

L'esmorçar fou abans de Sant Miquel de les Torreselles i el dinar, molt tard, a Xodos.

La ruta va ser dura, però superada.

Destacar, el bé que vam dinar al Porcar i la plaga de "procesionaria" que està mantant els pins de les nostres muntanyes.

Fotos

Ruta 4- Serra d'Irta a vora mar (30-1-2010)

La 4ta ruta senderista ens va dur a la pista forestal costanera de la Serra d'Irta.

Vam aparcar els cotxes prop de la Platja de l'Argilaga i em aplegat a la Platja del Pebret.

Voliem arribar a la Torre Badum, però em anat una mica lents i hem deixat els cotxes massa lluny.

No obstant, la ruta ha sigut satisfactoria i, a més a més, la mar estava un poc picada i ens ha regalat un dia de Sol.

També hem fet dinar de germanor a l'Olimpic de Torreblanca.

Ruta 3- Les Santes al Bartolo (14-11-2010)

Ruta en familia, enmig d'uns dels paratges més bonics de la provincia de Castelló.

Sortida de les Santes (Cabanes), aplegant per sendes al cim del Bartolo i baixada per pistes forestals.

Ruta 2- Via Verda 27 d'Agost

En aquesta ruta, per fugir del calor vam sortir de nit i vam tindre ponentà.

No obstant, es va recorrer de cap a cua la Via Verda en una marxa prou multitudinaria amb un sopar previ.

També vam poder gaudir del reflex de la lluna a l'aigua de la mar.

Ruta 1- Serra d'Orpesa

El 6 de juny de 2010 Orpesa Corre va fer la seua primera marxa senderista i aquest va ser el seu resum:

11 valents/valentes ens vam adentrar en mig de la tronada per tal de completar els 12km de ruta que teniem programada per la Serra d'Orpesa o Monts del Senyor.

Agraïm la presencia de veïns de Castelló, Cabanes i de la Pobla Tornesa, que ens van fer més agradable el recorregut.

La jornada va transcorrer sense incidències, malgrat la pluja intermitent.